Imagen de Marca, Identidad Corporativa e Identidad Gráfica

¿Tienes una empresa o estás emprendiendo? ¿Has hablado con algún diseñador o diseñadora y te pierdes entre tanta jerga de marca, imagen de marca, identidad corporativa, identidad gráfica,etc? Hoy voy a tratar de arrojar algo de luz a todo esto para que tengas claro que es lo que necesitas y cómo detectar un trabajo profesional de uno que no lo es a través del conocimiento.

Cuando montamos una empresa uno de los asuntos más importantes a los que nos tenemos que enfrentar es a la identidad gráfica que va a representar a nuestra marca. Esto no es un logo y ya está que cualquiera que maneje un ordenador puede hacer. La identidad gráfica es un conjunto de elementos gráficos que van a formar parte de la identidad corporativa (todo aquello que nos representa como empresa, nuestros valores, filosofía, etc… ) para transmitir la imagen de marca que necesitamos que nuestros clientes y futuros clientes perciban de nuestra empresa.

Identidad gráfica de Coca Cola

Esos valores, esa identidad corporativa, visualmente se transmite a través de nuestros productos y de nuestras comunicaciones. Por lo que es de total importancia estudiar a quién dirigimos esos productos y por tanto, cómo y dónde nos vamos a comunicar con ellos, para construir nuestra identidad gráfica.

Los elementos fundamentales de una identidad gráfica y a partir de los cuales construiremos todas nuestras comunicaciones son:

Elementos de la Identidad gráfica

Un logotipo sirve para identificar una marca, es su representación visual y por tanto tiene que estar construído según esa identidad gráfica que, como estamos hablándo, es la que transmite nuestros valores como empresa.

Diferentes logotipos realizados por La Carpa Diem

Un logotipo debe:

  • Ser singular, único y original. No debe haber otro con el que se pueda confundir.
  • Tener significado. Tiene que tener un sentido y cada elemento que forme parte de él tiene que tener una razón por la que se ha tomado la decisión de incluirlo.
  • Ser memorable. Debe tener la capacidad de ser recordado.
  • Ser duradero. Un logotipo que solo responda a lo que está en tendencia tendrá una duración muy limitada en el tiempo. Nuestro logotipo tiene que ser duradero y, por tanto, no tener nada que ver con la moda.

La tipografía es el tipo de letra que vamos a elegir para nuestro logotipo. Es, probablemente, el elemento más importante ya que transmite muchísimo significado, temporal, ambiental, decorativo, formal. Un mismo logotipo con diferente tipografía transmite cosas completamente diferentes.

Gama cromática

Todxs estamos de acuerdo en que los colores y dentro de los colores, también los tonos, tienen un significado, por eso es importantísima la gama cromática que definamos para nuestra identidad gráfica ya que será un aporte fundamental para transmitir los valores de nuestra marca.

Comparte si te gustó

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email